La Semana de la lengua italiana italiana en el mundo es el evento de promoción del italiano como grande idioma de cultura clásica y contemporánea. Desde 2001, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Academia de la Crusca (la máxima institución que estudia la evolución del idioma italiano en el tiempo), organizan el evento gracias a una colaboración que involucra los Institutos de Cultura, las Embajadas y los Consulados italianos en el extranjero. En 2019 el tema de la XIX edición de la Semana de la lengua italiana es “el italiano en el escenario”.

PROGRAMA

10:30 h:
Elementos de ludicidad teatral para la enseñanza de los idiomas
Una conferencia a cargo de Gianluca Barbadori.
Espacio Patiño, sala 2.

Gianluca Barbadori, director teatral y pedagogo, hablará de algunos elementos de ludicidad y técnicas teatrales que se pueden utilizar para la enseñanza de los idiomas, en diferentes niveles. La conferencia está dirigida especialmente a aquellos docentes de idiomas que quieran enriquecer su didáctica a través de actividades atractivas y divertidas para los estudiantes. Se invitará a los docentes a compartir las problemáticas abordadas durante su enseñanza y los eventuales textos que utilizan en sus clases. Sin embargo, la charla está abierta a todos los que estén interesados a descubrir cómo el teatro pueda ser una herramienta útil en el aprendizaje de los idiomas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
19:30 h:
Leonardo Da Vinci. La obra oculta.
Una obra teatral de Michele Santeramo.
Dirección: Gianluca Barbadori.
Elenco: Valeria Bassi, Valentina Blando Osejo.
Espacio Patiño, Teatro Doña Albina.

Leonardo Da Vinci. La obra oculta es un espectáculo teatral propuesto para el año 2019 con motivo de los quinientos años de la muerte del gran genio italiano. El texto, escrito por el reconocido dramaturgo italiano Michele Santeramo, será presentado en la dirección de Gianluca Barbadori: dos actrices, un diálogo sobre las obras y las investigaciones de Leonardo Da Vinci que nos lleva a reflexionar, de forma irónica e ingeniosa, sobre la guerra, el sentido de la vida, el deseo de inmortalidad y la muerte; sobre el arte y la suspensión del tiempo.

“Muy a menudo intercambiamos historias reales con otras creíbles; de hecho, la credibilidad de las historias la mayoría de las veces está vinculada al hecho de que realmente sucedieron. […] Prefiero pensar que las historias, contándolas, de verdaderas pasan a inventadas, y de inventadas a verdaderas. Como los sueños, que no existen en la realidad pero que una vez soñados, allí están, palpitando, para hacerte sudar, asustar y reír.”
(Michele Santeramo)